En esta oportunidad quisiera acercarles un resumen de un informe del McKinsey Global Institute
, que habla de las tecnologías sociales y su influencia en el incremento de la productividad y el conocimiento.
El estudio tiene unos años ya, es de 2012, pero lo que quiero destacar primero es la objetividad del mismo, ya que el instituto no está financiado por ninguna compañía del sector, y segundo, a algunas de las conclusiones que llega que son más que interesantes.
Creo que todos estaremos de acuerdo en afirmar que, en pocos años, las tecnologías sociales han dado a las relaciones entre las personas la velocidad
y la escala
de Internet. Ya sea si hablamos de productos de consumo masivo, o de la organización de movimientos políticos, la gente utiliza alrededor del mundo las redes sociales para buscar y compartir información.
Ni hablemos de las empresas que también las utilizan para llegar de una nueva manera a los consumidores con mensajes y ofertas mas personalizadas al gusto y hábito de los consumidores.
Lo interesante que desarrolla el estudio es que, si bien más del 70% de las empresas usan las redes sociales para entablar relaciones con sus consumidores y vender productos, hay un factor no explotado aun masivamente, que consta de utilizar las mismas tecnologías sociales, pero dentro de la empresa.
Del estudio de MGI surge entonces que aplicando entonces las tecnologías sociales las empresas tienen una oportunidad de incrementar su productividad entre un 20%-25%, según podemos ver en el siguiente gráfico.
Luego, el estudio sigue su desarrollo haciendo foco sobre las principales industrias, haciendo números, y explicando las transformaciones culturales y desafíos que deberán afrontar las empresas en la adopción de estas tecnologías.
Los invito a leer el informe completo (en inglés) más abajo, en la sección Fuentes.
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