Email Marketing en Bitrix24

21 de enero de 2021

Una de las funcionalidades más importantes de Bitrix24, es su módulo de CRM Marketing. A través del mismo, tenemos la posibilidad de crear campañas masivas (partiendo desde la base de datos de la herramienta CRM) del tipo: correo electrónico, SMS, Messenger y transmisión de voz. En esta nota, vamos a centrarnos específicamente en las campañas de Email Marketing, partiendo de cómo crearlas, cómo crear segmentos, envíos y programación.

¿Qué es un segmento y cómo crearlo?

Un segmento, es un grupo de contactos con características similares, que se agrupan para enviar una campaña específica. Estos contactos, deben estar cargados en el CRM y debemos tener el campo "correo electrónico" completo.


Algunos ejemplos de segmentos pueden ser:

  • contactos con negociaciones ganadas
  • contactos con negociaciones perdidas
  • todos los contactos que ingresaron a partir de un formulario específico en mi página web
  • todos los contactos que tengan redes sociales

Crear un segmento, es muy sencillo. Debemos dirigirnos primero a la herramienta de "CRM Marketing", luego a segmentos y por último darle al botón de "Crear segmento".


Los tipos de segmentos disponibles son:

  • Prospectos o clientes: podemos seleccionarlos a partir de filtros como estados en el CRM, campos personalizados, campos de tipo fuente o de tipo mercado particular.
  • Lista dinámica: esta lista  podría ir actualizándose de manera constante a partir de la condición que seleccionemos. Por ejemplo, podrían introducirse en esta lista todos los clientes que compran un producto en particular a lo largo del tiempo.
  • Lista estática: sería una lista de contactos importados que no cambia a lo largo del tiempo.

¿Cómo crear una campaña de correo electrónico?

Una vez creados nuestros segmentos, es hora de crear una campaña de la siguiente forma: lo primero que debemos hacer, es dirigirnos a "Campañas", y seleccionar la opción de "Campaña de correo electrónico".

Hecho esto, se desplegará una pantalla con las diferentes plantillas prediseñadas que ofrece Bitrix24. Todas pueden ser configuradas y personalizadas.

Si ingresamos al formulario de creación de una nueva campaña de correo electrónico, podemos:

  • seleccionar un segmento ya creado y configurar exclusiones
  • agregar un asunto al correo electrónico
  • agregar bloques de imágenes, textos, botones o separadores
  • configurar remitente
  • seleccionar prioridad del mensaje
  • configurar parámetros UTM
  • agregar archivos adjuntos

Una vez configurados estos parámetros y personalizado nuestra plantilla, solo debemos presionar "Guardar", para que la campaña quede correctamente configurada.

¿Cómo enviar mi campaña de correo electrónico?

Una vez que la campaña quede configurada, tenemos dos opciones:

  • presionar "enviar", para que Bitrix24 comience a enviar correos a todos nuestros destinatarios de forma automática
  • programar el envío una vez guardada nuestra campaña

Una vez enviada nuestra campaña de correo electrónico, ¡solo queda esperar y analizar resultados!

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